SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Empatia: perfil da produção científica e medidas mais utilizadas em pesquisaA ausência masculina na atenção primária à saúde: uma análise da Teoria da Ação Planejada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

GALL, Monique Heinen  e  UEHARA, Emmy. Memoria autobiográfica de la infancia de estudiantes de la Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ). Est. Inter. Psicol. [online]. 2018, vol.9, n.3, pp. 24-37. ISSN 2236-6407.

La memoria autobiográfica (MA) constituye un conjunto de memorias que el individuo posee en relación con su propia historia de vida. El presente estudio tiene como objetivo investigar la MA en la infancia en 60 universitarios de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro. El cuestionario se compuso de informaciones sociodemográficas y 15 preguntas abiertas. Entre los 60 entrevistados, 35 (58,3%) afirmaron recordar la memoria en mayores detalles contra 25 entrevistados (41,7%) que afirmaron recordar apenas de forma sucinta. Se observó que el 43,3% obtuvo la franja de edad de los 5-6 años como edad de las primeras MA. Los resultados son relevantes para la ampliación del conocimiento referente a la MA en la infancia. El estudio de estas memorias puede ayudar en la mejor comprensión sobre la constitución del sujeto, así como la influencia de las emociones en ese proceso de almacenamiento y evocación de las memorias.

Palavras-chave : desarrollo; memoria autobiográfica; estudiantes universitarios.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License