SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Memoria autobiográfica de la infancia de estudiantes de la Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ)Las características personales de los emprendedores: aclarando conceptos de la literatura reciente (2010-2015) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versión On-line ISSN 2236-6407

Resumen

CHAVES, Jéssica Bazilio; FERNANDES, Sheyla Christine Santos  y  BEZERRA, Daniela Santos. Ausencia de los hombres en atención primaria de salud: un análisis de la Theory of Planned Action. Est. Inter. Psicol. [online]. 2018, vol.9, n.3, pp. 38-57. ISSN 2236-6407.

Este estudio presenta, a partir de la Teoría de Acción Planificada, un análisis de la ausencia masculina en Atención Primaria de Salud. El objetivo fue identificar las creencias positivas y negativas y definir las creencias modales sobresalientes relacionadas con el comportamiento de "buscar la Unidad Básica de Salud" de hombres de un distrito sanitario de Maceió (AL). Un total de 25 hombres, de 25 a 59 años, matriculados en una Unidad Básica de Salud (UBS) de un distrito de salud de Maceió participaron en el estudio. Se utilizó entrevista semiestructurada y se adoptó el análisis de contenido de Bardin. Los hombres presentaban creencias conductuales que favorecían y obstaculizaban el comportamiento. Las creencias normativas han demostrado una mayor influencia de las mujeres en la adopción del comportamiento. Las creencias de control fueron representadas por los participantes como negativas, aunque algunas de ellas facilitaron el desempeño del comportamiento.

Palabras clave : Salud de los hombres; comportamiento; atención primaria de salud; teoría de la acción planeada.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License