SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue3Devices and connections in the psychosocial assistance network (RAPS) of Porto Alegre - RSIntervention in vocational guidance in students of brazilian public schools: a narrative review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

On-line version ISSN 2236-6407

Abstract

PIRES, Jeferson Gervasio et al. Validez de contenido de la medida de mindfulness. Est. Inter. Psicol. [online]. 2018, vol.9, n.3, pp. 102-122. ISSN 2236-6407.

La atención plena es una calidad de la conciencia que surge al prestar atención, de forma intencional y con una postura de no juicio, a las experiencias que surgen en el momento presente. Los objetivos de este estudio son verificar la pertinencia de los ítems para evaluar atención plena, en relación al modelo conceptual propuesto y analizar la claridad de los ítems para el público objetivo. Los ítems fueron sometidos al análisis de expertos (N=3) y la análisis semántica (N=16). Concordancia entre jueces fueron analizados por el índice de concordancia (IC) y el coeficiente Kappa. Los datos del análisis semántico fueran analizados cualitativamente. Ítems que mostraron menos de 50% de IC fueron excluidos. Después de esta exclusión, los 145 ítems que quedaron presentaron acuerdo general moderado (k=0,51; p<,05) y índice de concordancia satisfactorio (75%). Se concluye que la comprensión de los componentes de la atención plena es inconsistente entre los expertos. Sin embargo, los ítems seleccionados son representaciones adecuadas del constructo, y también se mostraron comprensibles para el público objetivo, lo que sugiere la validez de contenido de la escala.

Keywords : Pruebas Psicológicas; Atención Plena; Psicología Positiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License