SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3  suppl.1Indicadores de salud mental en jóvenes: factores de riesgo y de protecciónEstudio normativo del R-1: test no verbal de inteligencia para una región de la Bahía-Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versión On-line ISSN 2236-6407

Resumen

BARROSO, Sabrina Martins; BAPTISTA, Makilim Nunes  y  ZANON, Cristian. Soledad como variable predictora en la depressión en adultos. Est. Inter. Psicol. [online]. 2018, vol.9, n.3, suppl.1, pp. 26-37. ISSN 2236-6407.

La depresión es un trastorno multifactorial, de alta prevalencia, considerado un problema de salud pública mundial. Diversas son las variables implicadas en el desarrollo y mantenimiento de este trastorno, entre ellos psicológicos, sociales y biológicos. El objetivo de esta investigación fue evaluar la soledad como factor predictivo en la depresión en adultos, tras el control de otros predictores tales como ansiedad, estrés, neuroticismo y variables clínicas. La muestra fue compuesta de 297 universitarios de Minas Gerais, São Paulo y Río de Janeiro. Las escalas utilizadas fueron la EBADEP-A, DASS-21, UCLA, MHI-5 e IGFP-5. Después de la regresión múltiple jerárquica, los resultados demostraron que la salud mental, el neuroticismo, la preocupación y la soledad eran los preditores principales, y la soledad, después del control de todas las variables, aumentó un 1% de varianza aislada en el modelo y demostró ser una de las variables más importantes relacionadas con la depresión. La evaluación clínica e intervenciones deben tener en cuenta esta variable en la práctica clínica.

Palabras clave : Distúrbios Afetivos; Estados Emocionales; Factores Psicossociais.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License