SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3  suppl.1Soledad como variable predictora en la depressión en adultosPropriedades psicométricas del ISSL en el contexto de la seguridad pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versión On-line ISSN 2236-6407

Resumen

SILVA, Marlene Alves da  y  ALVES, Irai Cristina Boccato. Estudio normativo del R-1: test no verbal de inteligencia para una región de la Bahía-Brasil. Est. Inter. Psicol. [online]. 2018, vol.9, n.3, suppl.1, pp. 38-53. ISSN 2236-6407.

El R-1: Prueba no verbal de inteligencia es un instrumento que fue construido con base en el Test de Matrices Progresivas de Reven de acuerdo a los presupuestos teóricos del análisis factorial de Spearman, teoría bifactorial. El presente artículo objetivó presentar normas para el R-1 de una muestra de conductores y candidatos a Cartera Nacional de Habilitación para una región del suroeste de Bahía - Brasil. La muestra fue compuesta de 1507 adultos, de ambos sexos e tres niveles de escolaridad, que realizaron evaluación psicológica en una clínica acreditada al DETRAN-BA. Con el fin de determinar las diferencias entre los grados de escolaridad e sexos fueran realizados testes estadísticos del total de puntos. Los resultados apuntaron la necesidad de normas por sexo y por escolaridad. Tales estudios contribuyen al avance de las investigaciones en evaluación psicológica en el contexto del tránsito.

Palabras clave : Test de inteligencia no verbal; Estandarización del test; Psicología del Tránsito.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License