SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3  suppl.1Propriedades psicométricas del ISSL en el contexto de la seguridad públicaEstrategias de aprendizaje y atorregulación emocional en la Enseñanza Primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versión On-line ISSN 2236-6407

Resumen

OLIVEIRA, Katya Luciane de; SANTOS, Acácia Aparecida Angeli dos  y  INACIO, Amanda Lays Monteiro. Adaptación académica y estilos intelectuales en la enseñanza superior. Est. Inter. Psicol. [online]. 2018, vol.9, n.3, suppl.1, pp. 73-89. ISSN 2236-6407.

El desarrollo académico e intelectual durante el curso universitario puede ser muy favorecido si tienen la necesaria adaptación al nuevo contexto. La presente investigación objetivó verificar la adaptación académica y los estilos intelectuales de universitarios, identificando posibles diferencias en relación a los cursos escogidos, así como analizar las correlaciones entre las dimensiones de la adaptación académica y los estilos intelectuales prevalentes. Participaron 628 estudiantes de cursos y universidades distintos, que respondieron colectivamente a dos escalas. La primera evaluaba la adaptación académica a la enseñanza superior, con cinco dimensiones: planificación de carrera, adaptación social, adaptación personal/emocional, adaptación al estudio, y adaptación institucional. La segunda evaluaba los estilos intelectuales, con trece estilos posibles. Los resultados mostraron que la puntuación más alta fue en planificación de carrera y en el estilo jerárquico. Se observaron diferencias significativas en razón del curso, así como correlaciones entre las variables. Los datos se discuten desde el punto de vista de la evaluación psicoeducativa.

Palabras clave : universitarios; adaptación académica; estilos intelectuales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License