SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3  suppl.1Propriedades psicométricas do ISSL no contexto da segurança públicaEstratégias de aprendizagem e a regulação da emoção no Ensino Fundamental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

OLIVEIRA, Katya Luciane de; SANTOS, Acácia Aparecida Angeli dos  e  INACIO, Amanda Lays Monteiro. Adaptación académica y estilos intelectuales en la enseñanza superior. Est. Inter. Psicol. [online]. 2018, vol.9, n.3, suppl.1, pp. 73-89. ISSN 2236-6407.

El desarrollo académico e intelectual durante el curso universitario puede ser muy favorecido si tienen la necesaria adaptación al nuevo contexto. La presente investigación objetivó verificar la adaptación académica y los estilos intelectuales de universitarios, identificando posibles diferencias en relación a los cursos escogidos, así como analizar las correlaciones entre las dimensiones de la adaptación académica y los estilos intelectuales prevalentes. Participaron 628 estudiantes de cursos y universidades distintos, que respondieron colectivamente a dos escalas. La primera evaluaba la adaptación académica a la enseñanza superior, con cinco dimensiones: planificación de carrera, adaptación social, adaptación personal/emocional, adaptación al estudio, y adaptación institucional. La segunda evaluaba los estilos intelectuales, con trece estilos posibles. Los resultados mostraron que la puntuación más alta fue en planificación de carrera y en el estilo jerárquico. Se observaron diferencias significativas en razón del curso, así como correlaciones entre las variables. Los datos se discuten desde el punto de vista de la evaluación psicoeducativa.

Palavras-chave : universitarios; adaptación académica; estilos intelectuales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License