SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3  suppl.1Adaptação acadêmica e estilos intelectuais no ensino superiorCompreensão de leitura e consciência morfológica em crianças do ensino fundamental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

SUEHIRO, Adriana Cristina Boulhoça; BORUCHOVITCH, Evely  e  SCHELINI, Patrícia Waltz. Estrategias de aprendizaje y atorregulación emocional en la Enseñanza Primaria. Est. Inter. Psicol. [online]. 2018, vol.9, n.3, suppl.1, pp. 90-111. ISSN 2236-6407.

El presente estudio tuvo como objetivos caracterizar el uso de estrategias de aprendizaje y regulación emocional de niños brasileños de la Enseñanza Fundamental, examinar si existen diferencias en esas variables en razón del sexo, año escolar y edad, así como explorar posibles relaciones entre ellas. La muestra fue compuesta de 38 alumnos, de la Enseñanza Fundamental de escuelas públicas. Los datos fueron recolectados por medio de dos escalas del tipo Likert. No se encontraron diferencias significativas entre los niños y las niñas en las escalas de estrategias de aprendizaje y de regulación emocional. Los resultados revelaron que los estudiantes de años más avanzados obtuvieron promedios significativamente menores en la escala de estrategias de aprendizaje cuando comparados a los alumnos que están en el medio del curso. Las correlaciones tienden a ser positivas y significativas entre los aspectos cognitivos, metacognitivos y la regulación emocional, pero las magnitudes fueron predominantemente débiles.

Palavras-chave : estrategias cognitivas; metacognición; emociones; enseñanza fundamental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License