SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3  suppl.1Estratégias de aprendizagem e a regulação da emoção no Ensino FundamentalSintomas depressivos, autorregulação emocional e suporte familiar: um estudo com crianças e adolescentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

LUCIO, Patrícia Silva; LIMA, Thatiana Helena de; JESUINO, Ana Deyvis Santos Araújo  e  RUEDA, Fabián J. M.. Comprensión lectora y conciencia morfológica en niños de enseñanza primaria. Est. Inter. Psicol. [online]. 2018, vol.9, n.3, suppl.1, pp. 112-131. ISSN 2236-6407.

El objetivo del estudio fue investigar los efectos de la edad y de la enseñanza en el desempeño de la comprensión en lectura y en la consciencia morfológica, así como también el poder que la consciencia morfológica tiene para predecir el desempeño en comprensión lectora. Participaron 403 estudiantes del 2º al 9º grado de la Enseñanza (1º Ciclo) Primaria de una ciudad del interior del Estado de Paraná (54,3% niñas). Fueron utilizados como instrumentos el Test de Cloze (texto “Una venganza infeliz”) y Tareas de Evaluación de la Consciencia Morfológica. Los resultados mostraron que tanto la comprensión lectora como la consciencia morfológica sufren influencia del desarrollo, y que la consciencia morfológica puede predecir entre 23% y 34% de la comprensión lectora.

Palavras-chave : test de Cloze; comprensión lectora; lectura; consciencia morfológica; predicción.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License