SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3  suppl.1Compreensão de leitura e consciência morfológica em crianças do ensino fundamentalDesempenho de idosos com e sem declínio cognitivo leve na versão reduzida do teste WCST-6 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

BORGES, Lisandra  e  PACHECO, Janaína Thais Barbosa. Síntomas depresivos, autorregulación emocional y suporte familiar: un estudio con ninõs y adolescentes. Est. Inter. Psicol. [online]. 2018, vol.9, n.3, suppl.1, pp. 132-148. ISSN 2236-6407.

La depresión infantil acarrea perjuicios en diferentes contextos de la vida, tanto de los niños y de sus familiares. El objetivo del estudio fue verificar la prevalencia de síntomas depresivos para una muestra de escolares y buscar la relación entre descriptores de depresión, autorregulación emocional y percepción del soporte familiar. Como objetivos secundarios, se buscaron diferencias entre sexo y edad. En el caso de los niños y adolescentes, la mayoría (n = 276, 50,5%), con edades entre 8 a 18 años (M = 12,65, DP = 1,84). Los instrumentos utilizados fueron la Escala Baptista de Depresión Infantil, Batería de Indicadores de Depresión Infantojuvenil, Escala de Autorregulación Emocional e Inventario de Percepción de Soporte Familiar. Los resultados indicaron prevalencia de sintomatología leve (4,8%), moderada (20,3%) y severa (15%). La depresión se asoció a dificultades de autorregulación emocional y percepción del soporte familiar. Se concluye que el entendimiento acerca de la expresión de la sintomatología depresiva puede contribuir para el diagnóstico e intervención temprana.

Palavras-chave : depresión infantil; evaluación psicológica; salud mental infantil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License