SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Transexualidad, orden médico y política de salud: el control normativo del proceso transexualizador en BrasilInvestigaciones brasileñas acerca de lo cotidiano en el contexto de la docencia: una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versión On-line ISSN 2236-6407

Resumen

GOBBOI, Jessica Particelli; NAKANOI, Tatiana de Cássia  y  DELLAZZANA-ZANONI, Letícia Lovato. Escala de proyectos de vida para los acolescentes: validez de contenido. Est. Inter. Psicol. [online]. 2019, vol.10, n.1, pp. 20-40. ISSN 2236-6407.

Resumen La temática de los proyectos de vida de adolescentes se ha mostrado un tema relevante en la Psicología, específicamente, en la Psicología del Desarrollo. Ante la falta de instrumentos que tienen ese objetivo, el presente estudio consistió en la investigación de las evidencias de validez de contenido de la Escala de Proyectos de Vida para Adolescentes (EPVA), en desarrollo. Para ello, cinco expertos en el asunto actuaron como jueces, clasificando los 116 ítems del instrumento en siete dimensiones: relaciones afectivas, estudio, trabajo, aspiraciones positivas, bienes materiales, religión / espiritualidad y sentido de la vida. El análisis de los coeficientes de concordancia demostró la adecuación de los ítems, siendo posible mantener el 88% de la escala inicial. Los análisis de los coeficientes de Kappa evidenciaron un índice de concordancia superior a 0,75 para todos los jueces. Los resultados apuntaron a la adecuación de la escala al constructo y dimensiones que ésta pretende evaluar.

Palabras clave : Palabras-clave: proyectos de vida; validez de contenido; evaluación psicológica; coeficiente kappa..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License