SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Escala de projetos de vida para adolescentes: evidências de validade de conteúdoDiferenças nas práticas parentais de pais e mães e a percepção dos filhos adolescentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

MARTINSI, Andreia; TRINDADEI, Camila  e  COUTINHOI, Maria Chalfin. Investigaciones brasileñas acerca de lo cotidiano en el contexto de la docencia: una revisión sistemática. Est. Inter. Psicol. [online]. 2019, vol.10, n.1, pp. 41-58. ISSN 2236-6407.

Resumen El siguiente trabajo presenta una investigación sistemática sobre estudios brasileños acerca de la temática de lo cotidiano en contextos de docencia, de forma más específica acerca de los aportes teórico-metodológicos utilizados en los mismos. Fueron seleccionadas publicaciones indexadas en las bases de datos “Portal de Periódicos da CAPESC/MEC” y en el “Scielo”, en el período entre 2006 hasta 2015. A pesar de la diversidad teórica de perspectivas acerca de lo cotidiano, se pudo verificar que los estudios producidos en el escenario brasileño se anclan en las teorías acerca de lo cotidiano de Michel de Certeau y de Agnes Heller. Con relación a los aspectos metodológicos, los estudios analizados ponen en evidencia el uso de varios instrumentos de investigación, en los cuales la entrevista y la observación son las técnicas más utilizadas. Con respecto a los análisis de las informaciones en estudios brasileños acerca de lo cotidiano en el contexto de la docencia, se pudo observar que la mayor cantidad de estudios no hacen mención con demasiados detalles a la forma como procedieron en la apreciación y al tratamiento de sus datos.

Palavras-chave : Palabras clave: cotidiano; docencia; métodos de investigación..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License