SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Differences in fathers and mothers parental practices and 6th grade middle school children’s perceptionsThe emotional experience from mommy bloggers’ authors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

On-line version ISSN 2236-6407

Abstract

OLIVEIRAI, André Assis Breder  and  FRANCAI, Cassandra Pereira. Del padre al hijo: la paradoja fundamental de la masculinidad. Est. Inter. Psicol. [online]. 2019, vol.10, n.1, pp. 83-106. ISSN 2236-6407.

Resumen La tesis de la masculinidad, defendida por Silvia Bleichmar como una constitución que se ejecuta a través de la paradoja en la que el niño necesita, en una relación de amor, incorporar el pene paterno para revestir y legitimar su posición sexuada es el fundamento de este artículo que considera la relación paterno-filial como fuente de afirmación y contradicción. Las vicisitudes de los lazos entre niño y padre son abordadas desde el estadio pre-edípico hasta la adolescencia revelando que las paradojas que dejan este vínculo, a pesar de que representa la fragilidad de la identidad masculina como esencialmente defensiva, representan una posición más fértil para el sujeto. El enigma de una posición sexuada en busca de confirmación viril presenta la conjetura de que el sujeto, en busca de la solución a la falta simbólica, puede actuar la fantasmática de la incorporación y así estar más susceptible a la sumisión sexual violenta a otros hombres.

Keywords : Palabras clave: identidad masculina; complejo de edipo; incorporación de la masculinidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License