SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1De pai para filho: o paradoxo fundamental da masculinidadeCategorização, cognição e o estilo de vida g0y índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

SCHULTEI, Andréia de Almeida; GALLO-BELLUZZOI, Sueli Regina  e  AIELLO-VAISBERGI, Tânia Maria José. La experiencia emocional de las autoras de mommy blogs . Est. Inter. Psicol. [online]. 2019, vol.10, n.1, pp. 107-130. ISSN 2236-6407.

Resumen Esta investigación objetiva investigar psicoanalíticamente la experiencia emocional de mujeres que experimentan la maternidad en contextos donde la opresión femenina tiene carácter estructural. Es justificada con la producción de conocimiento relevante en la clínica psicológica, pendiente psicoterapéuticas y psicoprofilácticas, y para las discusiones destinadas a la transformación social. Se organiza en torno a la utilización del método psicoanalítico en el estudio de diez mensajes de mommy blogs, cuya consideración permitió la producción interpretativa dos campos de sentido afectivo y emocional o inconscientes relativos a las conductas: "la dedicación exclusiva" y "conciliación de actividades". El panorama sugiere una fuerte relación entre la maternidad y el sufrimiento, unido a las demandas contemporáneas que enfocan la maternidad como su única misión y destino, pero también exigen desarrollar una carrera significativa, contribuyendo financieramente a los gastos familiares. Esta es una situación que se produce en diferentes clases, contextos sociales y culturales, como en diferentes situaciones geopolíticas, que al fino afecta no sólo a la mujer, sino a toda la familia.

Palavras-chave : Palabras clave: maternidad; contemporaneidad; sufrimiento; psicoanálisismetodología..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License