SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Categorización, cognición y el estilo de vida g0yLa motivación para el aprendizaje y la comprensión de lectura en los estudiantes de la escuela primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versión On-line ISSN 2236-6407

Resumen

PESSOAI, Manuella Castelo Branco; ALBERTOI, Maria de Fatima Pereira;  y  LUCASIV, Antonia Picornell. Juventud y Formación: La política pública de formación profesional como escenario . Est. Inter. Psicol. [online]. 2019, vol.10, n.1, pp. 153-172. ISSN 2236-6407.

Resumen Este artículo objetivó caracterizar la formación ofrecida por la Política Publica de Formación Profesional, a través de una investigación documental. Se accedió a los: informes, legislación, actas, proyectos políticos pedagógicos, datos de inserción y sitios web, analizado desde el análisis temático de contenido y del software QDA Miner. Se hizo evidente que esta política colabora con la cualificación profesional ofreciéndoles cursos y espacios de aprendizaje; y, a la vez sirve al capital, masificando los cursos profesionales y utilizándolos como un medio de producción de trabajo precarizado. Por lo tanto, el reto para esta política consiste en superar la visión reduccionista de que la falta de cualificación genera desempleo, desviándose de las limitaciones estructurales y de la precariedad. Es necesario superar la certificación vacía que se ofrece actualmente y reconocer al joven como sujeto social en este proceso de formación, de tal manera que la política pueda cumplir con su función.

Palabras clave : jóvenes; formación profesional; políticas públicas..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License