SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Juventude e Formação: A política pública de formação profissional como cenárioAspectos técnicos e relacionais da interconsulta psicológica: a visão dos psicólogos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

FERRAZI, Adriana Satico; CANTALICEII, Lucicleide Maria de  e  DOS SANTOSI, Acácia Aparecida Angeli. La motivación para el aprendizaje y la comprensión de lectura en los estudiantes de la escuela primaria. Est. Inter. Psicol. [online]. 2019, vol.10, n.1, pp. 173-189. ISSN 2236-6407.

Resumen El presente estudio objetivó la investigación de la asociación de la motivación para aprender en la perspectiva de las metas de realización (meta aprender y metas de rendimiento de aproximación y evitación) con la comprensión de lectura. En el estudio participaron 98 estudiantes de 3º o 5º año de la escuela primaria de dos escuelas públicas ubicadas en el interior de São Paulo. Los instrumentos fueron la Escala de Evaluación de la Motivación para el Aprendizaje y la prueba de Cloze, aplicados colectivamente. Los resultados revelaron la existencia de correlaciones significativas, positivas y de magnitud baja entre las metas performances y la comprensión lectora. Se identificaron correlaciones similares en las notas de los alumnos en portugués y matemática y las notas en comprensión lectora. Se identificaron diferencias significativas para la adopción de las metas performances relativas al nivel de comprensión lectora y el año escolar. Se sugiere continuar las investigaciones acerca de las metas de realización para profundizar en la comprensión de los aspectos emocionales subyacentes al proceso de aprendizaje.

Palavras-chave : Palabras clave: evaluación psicológica; escuela; lectura; metas de realización.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License