SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Psychological consultation-liaison: methodological and technical aspectsA new possibility of construction of knowledge in psycholog author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

On-line version ISSN 2236-6407

Abstract

MARTINSI, Juliana Garcia; DUTKAI, Jeniffer de Cássia Rillo  and  TABAQUIMI, Maria de Lourdes Merighi. Actuación de la psicología insertada en el programa de fonoterapia intensiva: relato de experiencia. Est. Inter. Psicol. [online]. 2019, vol.10, n.1, pp. 223-236. ISSN 2236-6407.

Resumen El objetivo del siguiente estudio consiste en relatar la experiencia interdisciplinaria vivida en el Programa de Fonoterapia Intensiva, hecha en un hospital especializado en Anomalías Craneofaciales. Este se trata de un estudio exploratorio descriptivo, realizado ante la observación participante y la búsqueda bibliográfica. La actuación del psicólogo comprendió actividades de: 1) Remedio cognitivo; 2) Grupo de apoyo y orientación a los familiares; 3) Preparación para procedimientos invasivos y 4) Asesoramiento al equipo interdisciplinario. Se verificó que el psicólogo debe ser sensible a las demandas individuales y organizacionales, ya que su actuación prevé interacciones diversas con los participantes del programa, los familiares y/o responsables y el equipo interdisciplinario. Se observó un desconocimiento acerca de las posibilidades de actuación del psicólogo en el contexto hospitalario y de la actuación de este frente a poblaciones con condiciones de rehabilitación específicas, como el Labio Leporino, evidenciando la necesidad de ampliar el acceso a los estudios en el área.

Keywords : Palabras-clave: rehabilitación neuropsicológica; fonoaudiología; transtornos congénitos; labio leporino.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License