SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2“Obrigado por existir”: um estudo psicanalítico acerca do sentimento de gratidão nas relações amorosas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

SATICO, Adriana  e  SOUZAI, Ricardo Santos de. Comprensión de lectura y conciencia morfológica en la enseñanza fundamental. Est. Inter. Psicol. [online]. 2019, vol.10, n.2, pp. 03-19. ISSN 2236-6407.

Resumen Debido a la importancia del lenguaje y las habilidades metalingüísticas para el proceso de aprendizaje, este estudio investigó la competencia de los estudiantes de educación básica en comprensión de lectura. También se verificaron las diferencias de rendimiento en la comprensión lectora y la conciencia morfológica y las correlaciones existentes entre estas habilidades. Se evaluaron 70 alumnos (2º al 5º año) de una escuela publica en São Paulo. Los instrumentos utilizados fueron: prueba de Cloze y Tareas de Evaluación de la Conciencia Morfológica. Los resultados indicaron un aumento creciente en comprensión de lectura y conciencia morfológica, conforme el avance de los años escolares. En el 2º y 3º año los alumnos obtuvieron mayores escores en la conciencia morfológica derivativa y en el 4º y 5º año en la flexional. Las correlaciones entre estas habilidades fueron estadísticamente significativas entre estas habilidades solo en el 3º y 5º año. Se sugiere la continuidad en las investigaciones sobre el papel de la conciencia morfológica para el desarrollo de la comprensión de la lectura.

Palavras-chave : habilidad lingüística; habilidad metalingüística; enseñanza básica; evaluación psicoeducativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License