SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2“Thanks for existing”: a psychoanalytic study about the feeling of gratitude in love relationshipsBrazilian psychological studies on prejudice against sexual and gender diversity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

On-line version ISSN 2236-6407

Abstract

MONCAOI, Maria Rosa Ferrucci  and  HONDAI, Helio. De la condición de regla fundamental de la asociación libre: pilares teóricos de la técnica . Est. Inter. Psicol. [online]. 2019, vol.10, n.2, pp. 41-58. ISSN 2236-6407.

Resumen En 1912, Freud afirmó que en el psicoanálisis investigación y tratamiento coinciden. En 1923, la definió de tal manera que investigación, tratamiento y teoría estarían integrados, siendo que el desplazamiento de uno de esos aspectos lo descaracterizaría. Sin embargo, existen lecturas psicoanalíticas extremas que hacen hincapié en sólo uno de ellos, destacando la teoría o la técnica, como muestran algunos autores. Con el propósito de colaborar con las discusiones acerca de la formación y práctica psicoanalíticas y el rescate de la visión integradora de Freud, se pretende aclarar la base teórica subyacente a la técnica de la asociación libre, una regla fundamental del psicoanálisis, con el fin de aclarar las razones que le dan esa condición. A tal fin, se explican dos importantes tesis y descripciones metapsicológicas de Freud presentes en La interpretación de los sueños (1900), entre las cuales se destaca la noción de meta- representaciones.

Keywords : : asociación libre; psicoanálisis; metapsicología; Freud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License