SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Estudos psicológicos brasileiros sobre preconceito contra diversidade sexual e de gêneroConsiderações sobre a formação do psicólogo no brasil: revisão sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

CREMASCOI, Gabriela da Silva  e  BAPTISTAI, Makilim Nunes. Evidencias de validez para la escala Baptista de depresión versión hospital-ambulatorio (EBADEP-HOSP-AMB). Est. Inter. Psicol. [online]. 2019, vol.10, n.2, pp. 80-96. ISSN 2236-6407.

Resumen El objetivo del estudio fue buscar evidencias de validez basadas en la relación con variables externas para la Escala Baptista de Depresión Versión Hospital-Ambulatorio (EBADEP-HOSP-AMB. Participaron un total de 210 pacientes renales crónicos en hemodiálisis, con edades entre 18 y 82 años (M=53,40; DP=14,40), siendo 112 (53,3%) del sexo masculino. Se aplicó un cuestionario sociodemográfico / salud, junto con EBADEP-HOSP-AMB, la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión (HADS) y la Escala de Pensamientos Depresivos (EPD). Los cuestionarios fueron aplicados de forma individual durante las sesiones de hemodiálisis. Se verificó la relación entre los instrumentos además de posibles diferencias de promedio en función de las variables sociodemográficas. Los principales resultados indicaron correlaciones significativas de magnitudes moderadas a altas entre los instrumentos. También se observó que las mujeres y aquellos que reportaron tener diagnóstico de depresión obtuvieron puntuaciones más altas en la mayoría de las escalas presentando más sintomatología depresiva y pensamientos depresivos, así como ansiedad.

Palavras-chave : sintomatología depresiva; enfermedad renal; evidencias de validez.

        · resumo em Português | Português     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License