SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Evidencias de validez para la escala Baptista de depresión versión hospital-ambulatorio (EBADEP-HOSP-AMB)Bloqueo en el desarrollo emocional: el diálogo entre las concepciones del coraza y falso self índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versión On-line ISSN 2236-6407

Resumen

PRATESI, Bianca Veiga; FEITOSAI, Ellen Araújo Lima; MONTEIROI, Paulo Souza  y  BRANCOI, Paulo Coelho Castelo. Consideraciones sobre la formación del psicólogo en brasil: revisión sistemática. Est. Inter. Psicol. [online]. 2019, vol.10, n.2, pp. 97-115. ISSN 2236-6407.

Resumen Objetivamos analizar el estado actual sobre la formación del psicólogo en las bases SciELO/PePSIC, según una revisión sistemática de 118 artículos, clasificados como año, periódico, autoría, afiliación, región, tipo de investigación, método y tema. Los resultados muestran: aumento de la producción en esta década; concentración de publicaciones en la revista Psicologia: Ciência e Profissão; amplia variedad de autores y afiliaciones, con prominencia de las producciones en el sudeste; preponderancia de metodologías empíricas que utilizan análisis de documentos; prevalencia de temas relacionados a la formación académico-científica. Sugerimos que hay una dispersión sobre lo que sería la formación del psicólogo. Hay muchos estudiosos que hacen incursiones puntuales sobre el tema. Se necesitan más discusiones sobre la formación en los interiores brasileños, que actualmente concentran la mayoría de los estudiantes matriculados. Concluimos con un cuestionamiento sobre las diferencias formativas de un psicólogo graduado en la capital de aquel educado en una institución interiorizada.

Palabras clave : formación del psicólogo; base de datos; revisión sistemática.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License