SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Considerations about the psychologist formation in brazil: systematic reviewThe role of psychologists at child protection agencies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

On-line version ISSN 2236-6407

Abstract

AMARALI, Henrique Uva do; RIBEIROI, Diana Pancini de Sá Antunes  and  ABRAOI, Jorge Luís Ferreira. Bloqueo en el desarrollo emocional: el diálogo entre las concepciones del coraza y falso self. Est. Inter. Psicol. [online]. 2019, vol.10, n.2, pp. 116-137. ISSN 2236-6407.

Resumen A lo largo de la literatura psicoanalítica, hemos observado casos en los que al analista le resulta difícil trabajar con ciertos tipos de pacientes, estos que tienen poca mejora sin tratamiento especial. En base a esto, creemos que Donald Winnicott y Wilhelm Reich traen importantes contribuciones al tema, principalmente cuando introducen los conceptos de falso self y coraza. Nuestro objetivo, por tanto, se delinea en establecer un breve diálogo entre estos conceptos, destacando algunas aproximaciones y distanciamientos. La metodología de investigación se produce por medio del levantamiento bibliográfico, siendo de naturaleza cualitativa e histórica. Al final del trabajo, nosotros concluimos que los conceptos de coraza y falso self están más cerca que distantes en lo que se refiere al bloqueo emocional, la motilidad, la agresividad y la espontaneidad.

Keywords : psicoanálisis; Donald Winnicott; Wilhelm Reich; coraza; falso self.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License