SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Consideraciones sobre la formación del psicólogo en brasil: revisión sistemáticaLa actuación de psicólogos en consejos tutelares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versión On-line ISSN 2236-6407

Resumen

AMARALI, Henrique Uva do; RIBEIROI, Diana Pancini de Sá Antunes  y  ABRAOI, Jorge Luís Ferreira. Bloqueo en el desarrollo emocional: el diálogo entre las concepciones del coraza y falso self. Est. Inter. Psicol. [online]. 2019, vol.10, n.2, pp. 116-137. ISSN 2236-6407.

Resumen A lo largo de la literatura psicoanalítica, hemos observado casos en los que al analista le resulta difícil trabajar con ciertos tipos de pacientes, estos que tienen poca mejora sin tratamiento especial. En base a esto, creemos que Donald Winnicott y Wilhelm Reich traen importantes contribuciones al tema, principalmente cuando introducen los conceptos de falso self y coraza. Nuestro objetivo, por tanto, se delinea en establecer un breve diálogo entre estos conceptos, destacando algunas aproximaciones y distanciamientos. La metodología de investigación se produce por medio del levantamiento bibliográfico, siendo de naturaleza cualitativa e histórica. Al final del trabajo, nosotros concluimos que los conceptos de coraza y falso self están más cerca que distantes en lo que se refiere al bloqueo emocional, la motilidad, la agresividad y la espontaneidad.

Palabras clave : psicoanálisis; Donald Winnicott; Wilhelm Reich; coraza; falso self.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License