SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Blockage on emotional development: dialogue between the concepts of armor and false self“Neguinho e Kika”: audiovisual meanings author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

On-line version ISSN 2236-6407

Abstract

COSCIONII, Vinicius et al. La actuación de psicólogos en consejos tutelares. Est. Inter. Psicol. [online]. 2019, vol.10, n.2, pp. 138-158. ISSN 2236-6407.

Resumen Este estudio teórico sugiere directrices para la práctica de psicólogos en el Consejo Tutelar (CT). El escrito está motivado por el entendimiento de que la inclusión de la psicología en el CT se produce recurrentemente por medio de prácticas que desconfiguran el CT como órgano autónomo de función político-administrativa. Los psicólogos no deben ocuparse con servicios periciales y de asistencia social ausentes o precarios en el municipio, sino realizar las tareas que apoyarán las acciones tomadas por los consejeros tutelares. Se presenta tres posibles orientaciones: 1) formación y educación continua a los consejeros tutelares; 2) supervisiones técnicas para la delegación de las medidas de protección y derivaciones legales; y 3) apoyo técnico a las actividades de prevención, monitoreo y recolección. Se sugiere que la implementación de equipos multidisciplinarios destinados a ayudar al CT debe ser regulada a nivel federal.

Keywords : políticas públicas; actuación del psicólogo; derechos de los niños; consejo tutelar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License