SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2A atuação de psicólogos em conselhos tutelaresAcidentes de trabalho com crianças e adolescentes: dados conhecidos ou dados ocultados? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

SILVAI, Milena Regina da; ANDRADEII, Letícia de  e  GOMESIII, Allan Henrique. “Neguinho e Kika”: (re)significación audiovisual. Est. Inter. Psicol. [online]. 2019, vol.10, n.2, pp. 159-173. ISSN 2236-6407.

Resumen El presente estudio presenta resultados de una investigación que tuvo como objetivo el análisis de la película de cortometraje Neguinho y Kika. La película narra la historia de Neguinho, un joven trabajador del narcotráfico, que vive un amor en medio a las tragedias de la vida. Para pensar la película y las relaciones estéticas desde la obra, tomamos como interlocutor el filósofo Jacques Rancière. El análisis se orientó por el paradigma indiciario, método de investigación que atenta a todos los detalles de las narrativas, escenarios y actuaciones. Las cenas elegidas para el análisis tienen en común la presencia de instituciones que en cierto modo (des)ordenaron la vida en la comunidad: el estado, la familia y el narcotráfico. Entendemos, a partir de nuestro análisis, que la película demuestra su potencia en las relaciones que establece, más allá de lo que es visible y de lo que puede decirse, en el hacer experimentar y pensar más allá de lo que el autor nos presenta.

Palavras-chave : Audiovisual; Psicología; Estética; Paradigma Indiciario.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License