SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Neguinho e Kika: (re)significações audiovisuaisPerfil das crianças usuárias do ambulatório de saúde mental do município de Içara – SC índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

LEITEI, Lorraine Lacerda; ROCHAI, Gabriela Fernandes  e  ALBERTOI, Maria de Fátima Pereira. Accidentes de trabajo con niños e adolescentes: ¿datos o datos ocultos conocido?. Est. Inter. Psicol. [online]. 2019, vol.10, n.2, pp. 174-191. ISSN 2236-6407.

Resumen El trabajo infantil es un problema de salud pública, ya que expone a niños/as y adolescentes a riesgos, lesiones y deformidades físicas, afectando su desarrollo. El objetivo de este estudio fue describir los accidentes de trabajo sufridos por niños/as y adolescentes en la ciudad de João Pessoa. Utilizo el análisis descriptivo de las informaciones de 62 fichas, donde fue encontrado que la mayoría de los accidentes se pasa con los varones (95,7%), edades entre 16 y 18 años (77,4%), en las actividades del sector de los servicios y comercio (46,4%). Suelen ser causados por objetos puntiagudos (37,1%), generando lesiones (27,4%) y contusiones (22,6%) en las extremidades superiores (56,5%). Fueron encontradas fichas rellenadas de manera inadecuada, con informaciones no especificadas y a veces ignoradas. Se concluye que el monitoreo de los accidentes y daños causados a la salud de niños/as y adolescentes trabajadores es una forma de contribuir para las acciones en todos los niveles de la salud pública, con el objetivo de erradicar el trabajo infantil.

Palavras-chave : trabajo infantil; accidentes de trabajo; políticas públicas; salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License