SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Cambios en la comunicación a lo largo de la terapia de abordaje sistémico: un estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versión On-line ISSN 2236-6407

Resumen

MICHELLE ALMEIDA, SilvaI; ERIKA LEITE DA SILVA, CardosoI; TATJANA TERESA DE LIMA, MirandaI  y  JULIANA, SampaioI. Competencias emocionales como dispositivo para integralización del cuidado en salud: contribuciones al trabajo interprofesional. Est. Inter. Psicol. [online]. 2019, vol.10, n.2, pp. 226-239. ISSN 2236-6407.

Resumen La interprofesionalidad promueve la mejora de la asistencia integral de la salud. Sin embargo, el trabajo en equipo, a veces, está rodeado por conflictos, que pueden ser administrados a través de las competencias emocionales. Este estudio tiene como objetivo informar una experiencia de desarrollo de las competencias emocionales para la consolidación del proceso de trabajo interprofesional, con el fin de alcanzar la integralidad del cuidado. El Programa de Educación por el Trabajo en Salud desarrolló esa experiencia en 2015, en un servicio de mediana complejidad. En el principio, se utilizó un juego para explorar las debilidades en el servicio, el cual posibilitó identificar el sentimiento de inhibición de muchos profesionales frente a situaciones del cotidiano laboral. En seguida, para superar estas inhibiciones, se realizaron actividades lúdicas a través de videos, juegos y ruedas de conversación, que promovieron diálogos interprofesionales, centrados en las competencias empatía y asertividad, que resultaron en una postura más activa y cuestionadora de los profesionales frente a las necesidades del proceso de trabajo del equipo.

Palabras clave : rol profesional; rendimiento laboral; atención integral de salud; empatía; asertividad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License