SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Evaluaci?n del monitoreo metacognitivo a partir del juicio de desempeno de adultos en proceso de alfabetizaci?nRevisi?n integrativa de estudios realizados en CAPSi publicados entre 2002 y 2017 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versión On-line ISSN 2236-6407

Resumen

MATOS, Marina da Silva de  y  BOROWSKI, Sílvia Batista Von. Vivências emocionales y estrategias de regulación emocional de psicólogos clínicos: un estudio cualitativo. Est. Inter. Psicol. [online]. 2019, vol.10, n.3, pp. 160-180. ISSN 2236-6407.  http://dx.doi.org/10.5433/2236-6407.2019v10n3p160.

La regulación emocional en intervenciones psicoterapéuticas puede ser eficaz para lidiar con situaciones como la incomodidad, no permitiendo que el estado emocional afecte la calidad de las atenciones. La intención de este estudio es abordar el estado emocional de los psicoterapeutas en situaciones intensas del trabajo clínico. Para ello, se recurrió a la investigación de naturaleza descriptiva y exploratoria, en datos cualitativos. Se realizaron cinco entrevistas, siguiendo un guión de entrevistas semiestructuradas con preguntas abiertas. En consecuencia, el material fue transcrito y sometido al análisis de contenido de Bardin (1977). A pesar de que la regulación emocional forma parte de la rutina de los entrevistados, el uso de las estrategias proviene de las experiencias de lo cotidiano y, en menor proporción, de los aprendizajes de formación. Se considera que ampliar la comprensión del impacto de la regulación emocional en la práctica clínica es necesario para la creación de estrategias de enfrentamiento que cuidan la salud mental del psicoterapeuta y del usuario del servicio.

Palabras clave : psicoterapia; psicoterapeuta; regulación emocional.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License