SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3  suppl.1Custodia compartida en Brasil y Uruguay: tensiones en la institución de la igualdad parentalAdhesión a los mitos de la conjugalidad por hombres y mujeres: asociaciones con calidad y conflicto conjugal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versión On-line ISSN 2236-6407

Resumen

PONCIANO, Edna Lúcia Tinoco. Psicología de la familia, self y relación: una revisión narrativa de la construcción de un campo disciplinario. Est. Inter. Psicol. [online]. 2019, vol.10, n.3, suppl.1, pp. 48-65. ISSN 2236-6407.  http://dx.doi.org/10.5433/2236-6407.2019v10n3suplp48.

La Psicología de la Familia surgió como disciplina en la década de 1980 en los Estados Unidos. Influenciada por la Terapia Familiar, adopta el enfoque sistémico como marco teórico y se articula a los referenciales tradicionales de la Psicología. Defiende la integración entre perspectivas teóricas que se acercan al yo y a la relación. Se realizó una revisión narrativa, cuyo objetivo ha sido analizar y discutir la producción nacional, considerando temas y áreas disciplinarias. Una encuesta se realizó en SCIELO y PEPSIC, de 2010 a 2019, con los términos Psicología y Familia. Más tarde, se trajeron artículos ilustrativos del Journal of Family Psychology para especificar la articulación entre el self y la relación. Los resultados indicaron que los estudios familiares nacionales se realizan en diversas áreas disciplinarias de la Psicología y presentan temas tradicionales e innovadores, que pueden sugerir nuevas formas de intervención psicológica.

Palabras clave : Psicología de la Familia; Self; Relación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License