SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3  suppl.1Psicología de la familia, self y relación: una revisión narrativa de la construcción de un campo disciplinarioEscribir e inscribir la maternidad por medio de los blogs índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versión On-line ISSN 2236-6407

Resumen

NEUMANN, Angélica Paula; WAGNER, Adriana; MOSMANN, Clarisse Pereira  y  FALCKE, Denise. Adhesión a los mitos de la conjugalidad por hombres y mujeres: asociaciones con calidad y conflicto conjugal. Est. Inter. Psicol. [online]. 2019, vol.10, n.3, suppl.1, pp. 66-84. ISSN 2236-6407.  http://dx.doi.org/10.5433/2236-6407.2019v10n3suplp66.

Este estudio analizó la adhesión de hombres y mujeres a los mitos conyugales, haciendo comparaciones entre los sexos y verificando las asociaciones con las variables sociodemográficas, la calidad conyugal y el estilo de resolución de conflictos. Participaron 65 parejas heterosexuales, en matrimonios oficiales (45,3%), unión de hecho (35,9%) y novios (18,5%). Los instrumentos utilizados fueron: cuestionario sociodemográfico y de mitos conyugales, Golombok and Rust Inventory of Martital State e Conflict Resolution Style Inventory. Hubo adhesión alta o moderada a los mitos conyugales. Para los hombres, la mayor adhesión se presentó asociada a la percepción de más calidad conyugal y uso de estrategia de sumisión y menos implicación en el conflicto. Para las mujeres, la adhesión a los mitos se correlacionó positivamente con las estrategias de resolución positiva de los conflictos y la sumisión; y negativamente con la participación en el conflicto. Se discute la necesidad de considerar la adhesión a los mitos conyugales en las intervenciones con parejas.

Palabras clave : mitos conyugales; género; calidad conyugal; conflicto conyugal.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License