SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3  suppl.1Escribir e inscribir la maternidad por medio de los blogsAbuelas que detienen la guardia judicial de los nietos: ó.qué lugar es éste? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versión On-line ISSN 2236-6407

Resumen

MAGALHAES, Andrea Seixas; MONTEIRO, Mayla Cosmo  y  DANTAS, Cristina Ribeiro. Rivalidad y solidaridad entre hermanos en la clínica con famílias. Est. Inter. Psicol. [online]. 2019, vol.10, n.3, suppl.1, pp. 101-120. ISSN 2236-6407.  http://dx.doi.org/10.5433/2236-6407.2019v10n3suplp101.

Este estudio és parte de una investigación más amplia sobre fratería y tuvo como objetivo investigar rivalidad y solidaridad en las relaciones entre hermanos en el contexto de la clínica con familias. Se resalta que tanto la rivalidad como la solidaridad fraterna son elementos importantes a ser trabajados en el proceso psicoterápico de la familia. Se utilizó el método clínico-cualitativo de investigación, con base en el material clínico recogido durante el período de evaluación familiar en servicio de psicología aplicada de una universidad privada. Para fines de este trabajo, ilustramos la discusión con vinetas clínicas de tres familias, con las siguientes configuraciones familiares: una casada, una monoparental y una recasada. Concluimos que la presencia de rivalidad y solidaridad entre hermanos está relacionada al manejo parental de los conflictos en diferentes tipos de configuraciones familiares.

Palabras clave : hermanos; solidaridad; rivalidad; conflictos familiares; psicoterapia familiar.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License