SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3  suppl.1Rivalry and solidarity between siblings in the clinic with familiesPlay and adoptive filiation: process of integration of the paradoxical family identity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

On-line version ISSN 2236-6407

Abstract

DIAS, Cristina Maria de Souza Brito  and  ALBUQUERQUE, Karlise Maranhão Lucena de. Abuelas que detienen la guardia judicial de los nietos: ó.qué lugar es éste?. Est. Inter. Psicol. [online]. 2019, vol.10, n.3, suppl.1, pp. 121-140. ISSN 2236-6407.  http://dx.doi.org/10.5433/2236-6407.2019v10n3suplp121.

El objetivo general de esta investigación fue investigar, en la perspectiva de las abuelas, el lugar ocupado por ellas en los contextos familiar y social, a partir de la aceptación de la custodia judicial de sus nietos. Participaron cinco abuelas, de nivel socioeconómico medio-bajo y que cuidan íntegramente a los nietos. Ellas respondieron a un cuestionario sociodemográfico ya una entrevista. Esta fue analizada por la técnica del análisis de contenido temático. Se puede constatar que: 1) la solicitud de la guardia fue una consecuencia natural, ya que, en su mayoría, ellas ya cuidaban de los nietos; 2) los motivos que las llevaron a asumir los nietos fueron separación, encarcelamiento, negligencia y muerte de genitores; 3) las ganancias obtenidas con la guardia judicial fueron la seguridad de poder atender a las necesidades de los nietos, sin el riesgo de que ellos sean retirados de ellas, y la unión de la familia; 4) todas se percibieron y son reconocidas como madres de los nietos.

Keywords : guardia judicial; poder judicial; abuelas guardianas; nietos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License