SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3  suppl.1Grandmothers who have judicial custody of grandchildren: what place is this?The preparation of children and adolescents for adoption: the psychology student's place author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

On-line version ISSN 2236-6407

Abstract

MACHADO, Rebeca Nonato; MELLO, Renata  and  FERES-CARNEIRO, Terezinha. Juego y filiación adoptiva. Proceso de integración de la identidad familiar paradoxal. Est. Inter. Psicol. [online]. 2019, vol.10, n.3, suppl.1, pp. 141-156. ISSN 2236-6407.  http://dx.doi.org/10.5433/2236-6407.2019v10n3suplp141.

El trabajo discute el lugar del juego como elemento significativo en el proceso de constitución de la filiación adoptiva, desde la perspectiva de los padres y madres adoptivos. Fueron pensados los fenómenos transicionales, vivenciados en el juego entre padres e hijos, como recurso psíquico en la integración de la identidad paradoxal de la familia adoptiva. Este estudio es parte de una amplia investigación cualitativa sobre parentalidad y filiación adoptiva, en la cual fueron realizadas entrevistas semiestructuradas con 14 madres y 10 padres. Los resultados obtenidos fueron analizados según el método de análisis de contenido de Bardin, en el modelo categorial. Fue observado que el jugar fue valorado por los padres como indicador de buena calidad relacional con los hijos. Los participantes expresan que, a través del juego, ellos y sus hijos compartieron contenidos internos desarrollando intimidad y creando espacio para experimentar juntos algunos dilemas en torno del paradojo de la filiación adoptiva y el enigma sobre el origen.

Keywords : adopción; parentalidad; filiación; jugar; fenómenos transicionales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License