SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1ôLas profesoras dicen que soy lenta": el autoconcepto en la interfase educaci?n y saludLa violencia contra el nino y el adolescente en la perspectiva de agentes comunitarios de la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versión On-line ISSN 2236-6407

Resumen

SILVA, Luiza Drehmer de Mello e  y  LUSTOZA, Rosane Zétola. La polemica del tiempo de constitución de la estructura psicótica. Est. Inter. Psicol. [online]. 2020, vol.11, n.1, pp. 117-134. ISSN 2236-6407.  http://dx.doi.org/10.5433/2236-6407.2020v11n1p117.

El artículo pretende sistematizar la divergencia teórica con respecto al momento de constitución de la estructura psicótica. Hay autores que afirman que esta estructura se decide en la adolescencia, porque consideran que la estructura está vinculada al desarrollo del organismo. Otros sostienen que la psicogenética no es el objeto de estudio del psicoanálisis, puesto que la estructura no cambiaria según la edad cronológica. Los primeros proponen que el tratamiento sea dirigido a la inscripción del nombre del padre, y los segundos, que habilite la construcción de un suplente. Además, esta divergencia teórica implica diferentes posiciones con respecto a la ley 13.438, que exige que los pediatras, en todo Brasil, apliquen un protocolo de identificación de riesgos psíquicos. Se concluye que cada tesis implica intervenciones en las esferas clínica y política, de modo que la forma de articulación de la teoría sea necesariamente asociada a una posición ética.

Palabras clave : psicosis infantil; psicoanálisis con ninos; riesgo psíquico.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License