SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2The influence of loss aversion on the decision to work overloadRetirement preparation: intervention in a municipal public service author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

On-line version ISSN 2236-6407

Abstract

MADEIRA, Thaísa dos Santos; OLIVEIRA-CARDOSO, Érika Arantes de  and  SANTOS, Manoel Antônio dos. Luto anticipatorio del cuidador familiar en el trasplante de células madre hematopoyeticas. Est. Inter. Psicol. [online]. 2020, vol.11, n.2, pp. 167-197. ISSN 2236-6407.  http://dx.doi.org/10.5433/2236-6407.2020v11n2p167.

Este estudio tuvo como objetivo conocer las percepciones y experiencias del companero familiar cuando se enfrenta a una enfermedad y el trasplante de células madre hematopoyéticas (TCMH) a la luz de la teoría del duelo anticipatorio. Este es un estudio exploratorio con un enfoque cualitativo, en el que participaron 11 familiares. Las entrevistas individuales fueron organizadas por análisis temático e interpretadas en tres niveles contextuales, involucrando intrapsíquica, interacción con el paciente y cambios familiares / sociales. Se descubrió que el miembro de la familia experimenta sentimientos y reacciones emocionales consistentes con el proceso de duelo. Los cambios en la interacción con el paciente ocurren desde los primeros sintomas y se intensifican con la necesidad de proporcionar atención integral de enfermería durante el trasplante. Las transformaciones en la dinámica familiar ocurren en respuesta a la pérdida de roles sociales, ocupacionales y sus impactos financieros. Además, el sufrimiento experimentado por el cuidador durante este proceso no está legitimado, ni por la familia ni por el equipo de salud, ya que el acompanante debe ser una fuente de apoyo inquebrantable.

Keywords : trasplante de células madre hematopoyéticas; trasplante de medula ósea; cuidadores; luto anticipatorio; estados emocionales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License