SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Docência na universidade pública: a saúde dos trabalhadores da educaçãoO brasileiro no "divã de procusto": a psicanálise e seu discurso sobre o Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

VERISSIMO, Lara Pelliciari  e  SERRALHA, Conceição Aparecida. Las quejas escolares en el servicio escolar: evolución de casos. Est. Inter. Psicol. [online]. 2020, vol.11, n.3, pp. 29-51. ISSN 2236-6407.  http://dx.doi.org/10.5433/2236-6407.2020v11n3p29.

Las quejas escolares comprenden las dificultades en el proceso de escolarización, sea pedagógica, de socialización o de comportamiento. La investigación tuvo como objetivo identificar las conductas adoptadas y la evolución de los casos de ninos usuarios del servicio-escuela de Psicologia de la Universidade Federal do Triângulo Mineiro con quejas escolares, entre 2013 a 2017, entre las edades de siete y 12 anos incompletos. Es una investigación documental, con 60 registros psicológicos analizados. Se encuentra, en la mayoria de los registros, ninos del sexo masculino, de escuela pública, y asistidos en la modalidad de psicodiagnóstico. Se observó que la responsabilidad recae en el nino y la familia, gran desistimiento de las asistencias y poco contacto con la escuela. Se considera necesario comprender todos los ambientes en que se inserta el nino.

Palavras-chave : psicologia; escuela clinica; procesos psicoterapéuticos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License