SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Construyendo redes: acompanantes terapêuticos en Recife - PELa experiencia de rosa roja en el contexto del alcoholismo paterno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versión On-line ISSN 2236-6407

Resumen

ALPE, Adriane Cristine Oss-Emer Soares  y  ALF, Alexandra Machado. Significados atribuidos al comportamiento suicida en mujeres adolescentes. Est. Inter. Psicol. [online]. 2020, vol.11, n.3, pp. 99-115. ISSN 2236-6407.  http://dx.doi.org/10.5433/2236-6407.2020v11n3p99.

El presente estudio objetivó analizar el comportamiento suicida en adolescentes ingresados en las Unidades Básicas de Salud (UBS) en un municipio del estado de Rio Grande do Sul. Según la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es un período cada vez más vulnerable a este fenómeno, observando un aumento gradual en el número de muertes por suicidio en este período de desarrollo, lo que destaca la importancia de investigar el tema. Esta investigación cualitativa contó con la participación de trece adolescentes de sexo femenino, los datos fueron recolectados a través de entrevistas semiestructuradas y analizados por el análisis de contenido. Los resultados se presentan en dos categorías: Categoría I verifica la percepción de los adolescentes sobre el comportamiento suicida, los métodos prevalentes utilizados en los intentos de suicidio; Categoría II tiene significados asociados con el deseo de morir y los factores de riesgo y protección para este público.

Palabras clave : adolescentes; mujeres; comportamiento; suicidio.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License