SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Meanings assigned to suicidal behavior by female adolescentsTrauma and prematurity: what to do in face of the unexpected birth of a baby? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

On-line version ISSN 2236-6407

Abstract

CARIAS, Antonio Richard  and  GRANATO, Tânia Mara Marques. La experiencia de rosa roja en el contexto del alcoholismo paterno. Est. Inter. Psicol. [online]. 2020, vol.11, n.3, pp. 116-137. ISSN 2236-6407.  http://dx.doi.org/10.5433/2236-6407.2020v11n3p116.

Los hijos de alcohólicos sufren el impacto de una relación parental marcada por la violencia e imprevisibilidad. El objetivo de este estudio es presentar la experiencia emocional de hijos de alcohólicos con el relato emblemático de uno de los 12 participantes de una investigación psicoanalítica empírica. Se realizó una entrevista con la participante Rosa Roja utilizando una Narrativa Interactiva (NI) sobre el drama de un hijo que espera la llegada del padre alcoholizado. Rosa la completó expresándose imaginativamente sobre la convivencia con el progenitor alcohólico. El material narrativo fue analizado a la luz del psicoanálisis winnicottiana, resultando en cuatro campos de sentidos afectivo-emocionales: "Marcas de la Violencia"; "Deseo Soberano", "Sobreviviendo al Caos" y "De vuelta a casa". El intenso sufrimiento emocional de quienes necesitan madurar y asumir responsabilidades precozmente da lugar a la producción de nuevas investigaciones que subsidien prácticas psicosociales en el contexto del alcoholismo.

Keywords : abuso de alcohol; violencia doméstica; psicoanálisis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License