SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3E. Husserl y C. G. Jung: de la crítica a la fundación de una nueva psicologíaLa lógica del significante como método de investigación en psicoanálisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versión On-line ISSN 2236-6407

Resumen

DIAS, Paola Souza; PALATA, Fernanda Gomes  y  VECCHIA, Marcelo Dalla. Representaciones sociales de la cannabis entre los jóvenes: estudio comparativo. Est. Inter. Psicol. [online]. 2020, vol.11, n.3, pp. 174-195. ISSN 2236-6407.  http://dx.doi.org/10.5433/2236-6407.2020v11n3p174.

Se buscó identificar y comparar representaciones sociales del consumo de marihuana desde dos grupos de jóvenes: los que asisten a una universidad pública y los participantes no universitarios en un proyecto social con personas de los barrios periféricos. Los datos se recolectaron en grupos focales, cada uno con seis participantes, y el análisis se basó en la teoría de las representaciones sociales mediante análisis temático. Se delimitaron categorias a posteriori. imágenes de la marihuana, visión de los familiares, rol/lugar de la marihuana, motivación/influencia para el uso, contexto de uso, posicionamiento de la escuela/universidad y consecuencias. Hubo similitudes en cuanto a la percepción de la seguridad de la marihuana y la dificultad de hablar con los familiares, pero también diferencias, por ejemplo, si la marihuana es o no la puerta de entrada. Hablar de la marihuana aún genera resistencias y trae tabúes, lo que acentúa la necesidad del diálogo.

Palabras clave : cannabis sativa; marijuana; teoria de las representaciones sociales; jóvenes; grupos focales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License