SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Social representations of cannabis use among youngsters: comparative studyThe clinical listening in a genetic ambulatory: an extension experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

On-line version ISSN 2236-6407

Abstract

GODOI, Bernardo Sollar. La lógica del significante como método de investigación en psicoanálisis. Est. Inter. Psicol. [online]. 2020, vol.11, n.3, pp. 196-217. ISSN 2236-6407.  http://dx.doi.org/10.5433/2236-6407.2020v11n3p196.

La investigación en psicoanálisis es un tema recurrentemente debatido y tiene una muy extensa historia en el contexto brasileno. Este texto parte de una discusión sobre este tema, más específicamente, de una discusión planteada por el texto Pesquisa de tipo teórico, de Garcia-Roza, acerca de la utilización del significante como modalidad propia de la investigación psicoanalítica. Para trabajar tal cuestión, fueron abordados los fundamentos del concepto de significante, en el texto de Saussure, así como su transición para el psicoanálisis, con el trabajo de Lacan. Con la elaboración de la teoría del significante lacaniano, fue identificado que el significante no funciona como un concepto, sino como un método de enfoque, lo que justifica comprenderlo como una lógica en lugar de tratarlo como un término ordinario. En seguida, fueron explorados el alcance y las implicaciones de este método de investigación, teniendo como llaves de lectura textos importantes de Barthes y Foucault.

Keywords : significante; investigación; método; Lacan; psicoanálisis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License