SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3  suppl.1La escritura de la historia y del luto en desastres colectivos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versión On-line ISSN 2236-6407

Resumen

CAMPOS, Érico Bruno Viana; DE MENEZES, Lucianne Sant´Anna  y  BOCCHI, Josiane Cristina. El psicoanálisis y desamparo frente a la crisis de valores e ideales de la actualidad. Est. Inter. Psicol. [online]. 2020, vol.11, n.3, suppl.1, pp. 4-27. ISSN 2236-6407.  http://dx.doi.org/10.5433/2236-6407.2020v11n3suplp04.

El psicoanálisis ha privilegiado el concepto de desamparo para elaborar consideraciones ontológicas y éticas fundamentales sobre ser humano, constituyéndose como un operador importante para reflexionar sobre las condiciones subjetivas de la sociabilidad contemporânea, marcada por una transición en los valores e ideales normativos sustentados por las instituciones modernas. Este artículo objetiva una reflexión basada en tres ejes complementarios para la consideración del sufrimiento: (1) la sublimación como un destino pulsional; (2) el trabajo como condición de elaboración psíquica y creación del lazo social; (3) los límites y condiciones de la razón diagnóstica en la consideración del sufrimiento psíquico. Se concluye que la profundización de la comprensión del trabajo sublimatorio sobre las pulsiones, abordando sus efectos simultáneamente en las dimensiones individual y colectiva, sea un encaminamiento posible para contribuir en el sentido de constitución de vínculos sociales integradores y propositivos de nuevos ideales para la cultura de la actualidad.

Palabras clave : psicoanálisis; desamparo; sublimación; trabajo; salud mental.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License