SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3  suppl.1Psychoanalysis and helplessness towards today's values and ideals crisisAnalytical listening as a rescue and maintenance instrument of the social bond author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

On-line version ISSN 2236-6407

Abstract

MARTINS, Karla Patrícia Holanda  and  RABELO, Fabiano Chagas. La escritura de la historia y del luto en desastres colectivos. Est. Inter. Psicol. [online]. 2020, vol.11, n.3, suppl.1, pp. 28-44. ISSN 2236-6407.  http://dx.doi.org/10.5433/2236-6407.2020v11n3suplp28.

Este artículo explora, en base a los problemas planteados por la pandemia de Covid-19, la tensión y la pluralidad de significados que el concepto de negación asume en el ámbito del psicoanálisis. Se busca una articulación entre las contribuciones de Freud y Ferenczi sobre este tema para establecer una descripción de las consecuencias de una política negacionista que perpetúa y exacerba las vulnerabilidades y el sufrimiento de la población más desfavorecida, especialmente en situaciones de catástrofes colectivas, como la actual. A partir de esto, se crean obstáculos para el trabajo de simbolizar y elaborar el duelo, lo que limita considerablemente las posibilidades de construir una respuesta política solidaria, amplia, efectiva y duradera. Luego, se cuestiona la relación entre la escritura de la historia y la dimensión colectiva del duelo. Se propone entonces la valorización de la melancolía y la vergüenza como estrategia de resistencia discursiva a una política negacionista.

Keywords : psicoanálisis; historia; luto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License