SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3  suppl.1A escrita da história e do luto nas catástrofes coletivasDa solidão à capacidade de estar só na presença de alguém: percursos clínicos a partir da perspectiva de Winnicott índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

DE MACEDO, Maria Manuela Dias Ramos  e  KLAUTAU, Perla. Escucha analítica como instrumento de rescate y mantenimiento del lazo social. Est. Inter. Psicol. [online]. 2020, vol.11, n.3, suppl.1, pp. 45-60. ISSN 2236-6407.  http://dx.doi.org/10.5433/2236-6407.2020v11n3suplp45.

Este trabajo es resultado de una investigación desarrollada con una beca de iniciación científica de FAPERJ. Durante la investigación de campo, observamos que la aparición de pequenos testimonios movilizaba a los participantes. Aunque la narración fuese una experiencia dolorosa, la recepción posterior actuó como un fortalecimiento de los lazos sociales En este sentido, proponemos examinar la función clínica del testimonio para la actuación de los analistas en contextos precarios, donde hay un debilitamiento de los lazos discursivos. Para esto, partimos de la premisa de que vivir en condiciones precarias es potencialmente traumático y excluyente, a pesar de que existe un esfuerzo psicológico para reducir la importancia de estas situaciones, trivializando el sufrimiento resultante de la violencia simbólica a la que están sujetos. Nuestra apuesta es que la escucha analítica puede funcionar como un instrumento de atención potencial, con la comunidad teniendo la fuerza para rescatar y mantener el vínculo social.

Palavras-chave : desamparo; trauma psiquico; lazo social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License