SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Internalized racial oppression: a study with the brazilian black populationAn exploratory study about brazilian websites' information regarding fibromyalgia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

On-line version ISSN 2236-6407

Abstract

LIMA, Heliane de  and  SANTOS, Daniel Kerry dos. El diagnóstico del TDAH y sus efectos de subjetivación: un análisis de trayectorias escolares de jóvenes universitarios. Est. Inter. Psicol. [online]. 2021, vol.12, n.1, pp. 27-51. ISSN 2236-6407.  http://dx.doi.org/10.5433/2236-6407.2021v12n1p27.

Esta investigación tuvo como objetivo analizar las trayectorias escolares de jóvenes universitarios diagnosticados con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y los efectos de la subjetivación, resultantes de la experiencia y de la apropiación de este diagnóstico. Se entrevistó a tres estudiantes matriculados en una universidad en Florianópolis (SC). El análisis de las narrativas se realizó desde la perspectiva teórico-metodológica del "análisis de las prácticas discursivas", según proponen Spink y Medrado (2013). Se destacaron los efectos de subjetivación de los procesos de patologización y medicalización, con énfasis en las trayectorias escolares. Se constató que los sentidos de las experiencias del diagnóstico de TDAH se construyen, sobre todo, a partir de referentes discursivos típicos de las racionalidades médico-psiquiátricas, que operan como un significativo régimen de saber-poder subjetivante. También se observó que la medicalización de la educación y la vida es un proceso recurrente para adaptar a los sujetos en sus trayectorias escolares.

Keywords : TDAH; medicalización; patologización; subjetividad; psicología educacional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License