SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Respostas de estresse e coping em adolescentes com excesso de pesoRepresentaš§es sociais do trÔnsito para motoristas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

RUMIN, Cassiano Ricardo  e  NAVARRO, Vera Lucia. Trabajo reestructurado en la agroindustria de la caña de azúcar: impactos en la salud de los trabajadores rurales. Est. Inter. Psicol. [online]. 2021, vol.12, n.1, pp. 95-115. ISSN 2236-6407.  http://dx.doi.org/10.5433/2236-6407.2021v12n1p95.

El trabajo rural en la cana de azúcar brasilena está marcado por dificultades, despojos y disparidades de derechos. El objetivo de este estudio fue discutir cómo el trabajo reestructurado en la cana de azúcar tuvo un impacto en la salud de los trabajadores rurales de la cana de azúcar. La metodologia incluyó el análisis de datos secundarios del sitio web de la Seguridad Social sobre las condiciones generales de salud, la morbilidad y mortalidad ocupacional de los trabajadores rurales de la cana de azúcar. Se concluye que la igualación de derechos entre los trabajadores rurales y urbanos cubrió los valores de las pensiones y la restricción de la informalidad, sin embargo, sin causar mejoras en el estándar general de salud de los trabajadores rurales de la cana de azúcar, ya que la combinación de trabajo de alta intensidad, con largas horas y remuneraciones flexibles, contribuyó al deterioro temprano de la salud.

Palavras-chave : trabajadores rurales; agroindustria; salud ocupacional; envejecimiento; jubilación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License