SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Experiências de envelhecimento masculinoEstresse, qualidade de vida e pressão arterial de estudantes universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

SILVA, Cauan Esplugues  e  SERBENA, Carlos Augusto. La teoría de los complejos culturales: una perspectiva junguiana de lo social. Est. Inter. Psicol. [online]. 2021, vol.12, n.1, pp. 158-182. ISSN 2236-6407.  http://dx.doi.org/10.5433/2236-6407.2021v12n1p158.

Este artículo realiza un análisis conceptual de la teoría de los Complejos Culturales, en las obras de Samuel Kimbles y Thomas Singer. La teoría de los Complejos Culturales puede ser utilizada como una manera de analizar los conflictos intergrupales, es esencialmente una descripción de una sociología interna. Esta revisión tiene por objetivo presentar una síntesis actual y crítica del concepto. Temas como integración, telos, y la presencia de los Complejos Culturales en la práctica clínica y algunas críticas al concepto son presentadas. Se percibe la presencia de conceptos complementarios que buscan dar soporte a esta teoría. Por fin, se observa la manutención de una estructura base de este concepto, aunque contribuciones tengan sido constatadas a lo largo de las obras analizadas, principalmente en la utilización de conceptos que buscan complementar la descripción de la dinámica de los Complejos Culturales.

Palavras-chave : psicología analítica; complejo cultural; inconsciente cultural; conflicto intergrupal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License