SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1  suppl.1Desafios da prática de estágio em psicologia no acolhimento institucionalViolência sexual infantojuvenil: contribuições e responsabilidades dos profissionais de psicologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

MEDEIROS, Amata Xavier  e  PAIVA, Fernando Santana de. La contradicción entre la protección y la violencia en la trayectoria de adolescentes en medida socioeducativa. Est. Inter. Psicol. [online]. 2021, vol.12, n.1, suppl.1, pp. 18-39. ISSN 2236-6407.  http://dx.doi.org/10.5433/2236-6407.2021v12n1suplp18.

Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las experiencias de los adolescentes en conflicto con la ley en sus trayectorias a través de la red de servicios socioeducativos de un municipio mediano brasileno. La investigación se llevó a cabo con 07 adolescentes varones, de conformidad con la Medida Socioeducativa (MSE), en la modalidad de Libertad Asistida (LA). Se realizaron entrevistas narrativas, utilizando el método de la historia de vida. Se informaron diferentes formas de violencia en el cumplimiento de la hospitalización MSE, como la humillación, la vergüenza y la privación. Las acciones llevadas a cabo por LA, a su vez, pueden favorecer la construcción de proyectos de vida configurados como una alternativa a la violencia experimentada. Comprender las experiencias de los adolescentes puede contribuir a superar las prácticas que se perpetúan en el escenario de MSE y, al mismo tiempo, fortalecer la atención defendida por el Sistema Nacional de Asistencia Social y Educativa (SINASE) y el Estatuto del Nino y el Adolescente (ECA).

Palavras-chave : medida socioeducativa; libertad asistida; violencia; adolescente; psicología social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License