SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1  suppl.1A contradição entre proteção e violência na trajetória de adolescentes em medida socioeducativaTransformando muros: graffiti com adolescentes em privação de liberdade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

MASTROIANNI, Fábio de Carvalho; ALVES, Ângelo Augusto Rodrigues; FERNANDES, Anna Beatriz Andriati  e  LEAO, Andreza Marques de Castro. Contribuciones y responsabilidades de los psicólogos a la violencia sexual contra niños y adolescentes. Est. Inter. Psicol. [online]. 2021, vol.12, n.1, suppl.1, pp. 40-62. ISSN 2236-6407.  http://dx.doi.org/10.5433/2236-6407.2021v12n1suplp40.

El objetivo fue conocer y analizar la comprensión de los psicólogos sobre los límites, desafios y aportes de esta área en el trabajo con la con violencia sexual contra ninos y adolescentes. Investigación cualitativa, exploratoria, descriptiva y analítica, realizada a través de entrevistas a nueve participantes de tres áreas (salud; asistencia social; poder judicial). Acoger y escuchar son aportes importantes de la Psicologia, pudiendo colaborar con el tema de diversas formas, especialmente en lo que respecta a la promoción de la salud y el cuidado. Sin embargo, en la rutina donde habitualmente se denuncia la violencia sexual, los profesionales en ocasiones no le dan la debida importancia a la prevención de este fenómeno. Esto revela la importancia de promover mecanismos dirigidos a conectar la red de protección, yendo más allá de la atención especializada y el poder judicial, incluyendo una mayor atención con la atención primaria y la educación escolar.

Palavras-chave : violencia sexual; nino; adolescente; desempeno del psicólogo; investigación cualitativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License