SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1  suppl.1Transforming walls: graffiti for teenagers in conflict with the lawECA 30 years old and the right of children and adolescents to museums and science communication author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

On-line version ISSN 2236-6407

Abstract

MACHADO, Bianca Zanchi  and  SANTOS, Samara Silva dos. Los derechos humanos en el desempeño de los psicólogos en socioeducación. Est. Inter. Psicol. [online]. 2021, vol.12, n.1, suppl.1, pp. 88-114. ISSN 2236-6407.  http://dx.doi.org/10.5433/2236-6407.2021v12n1suplp88.

El estudio tiene como objetivo investigar cómo la medida socioeducativa - MSE, en opinión de los profesionales participantes, ha influido en la protección y promoción de los derechos de los adolescentes en cumplimiento de la medida socioeducativa. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con seis psicólogos que trabajan con MSE. Las entrevistas fueron transcritas y analizadas cualitativamente. Las respuestas revelan el aspecto negativo de las concepciones socioculturales y la información de los medios sobre los adolescentes en MSE, configurar incluso un perjuicio para el desarrollo de las Medidas de manera que afecte las interrupciones en la red de servicios e infla los prejuicios sociales. En cuanto a las garantías de derechos, se analizaron puntos como: estructura física, acceso a la educación, respeto a las individualidades de los adolescentes y acceso a servicios básicos de salud y asistencia. Se destaca la importancia de invertir en capacitación para profesionales, no solo desde el sistema socioeducativo, sino desde todas las políticas que deberían ayudar a los adolescentes a cumplir con las MSE.

Keywords : medida socioeducativa; derechos humanos; concepciones socioculturales; adolescentes en cumplimiento de la medida socioeducativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License