SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1  suppl.1ECA 30 años y el derecho de los niños y adolescentes a museos y divulgación científicaEvaluación del daño psíquico relacionado con el testimonio especial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versión On-line ISSN 2236-6407

Resumen

TACHIBANA, Miriam  y  BARBOSA, Paula Carvalho. Escuchando el juego en una clínica ambulatoria de violencia sexual infantil. Est. Inter. Psicol. [online]. 2021, vol.12, n.1, suppl.1, pp. 88-114. ISSN 2236-6407.  http://dx.doi.org/10.5433/2236-6407.2021v12n1suplp138.

Teniendo en cuenta la preocupación de los profesionales de la red de protección en evitar la victimización secundaria de los ninos que han sufrido violencia sexual, se ha debatido la mejor manera de obtener su testimonio de forma mínimamente invasiva. El objetivo de este estudio fue presentar un informe de experiencia en un ambulatorio especializado ubicado en Minas Gerais, donde se realiza la escucha especializada. A partir de la narración de un caso clínico, se hacen consideraciones sobre: 1) el uso de estrategias lúdicas como forma de favorecer la comunicación emocional del nino, así como de fortalecerlo psíquicamente; 2) la importancia de la escucha sensible a los sentimientos ambivalentes de lo nino hacia el agresor, incluso después de declarar la violencia a la que fue sometido. Se espera, a partir de este informe de experiencia, enriquecer la discusión sobre las alternativas de escucha para esta población vulnerable.

Palabras clave : abuso sexual; escucha psicoanalítica; violencia doméstica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License